12 mar 2023

Dioses de Neón - Katee Robert

 


¿Qué harías si tuvieras que elegir entre escapar hacia las sombras, hacia tu peor enemigo y el de tu familia o convertirte en la esposa de un hombre que puede ser un asesino?
La decisión está más que clara para Perséfone. 
Nunca pensó que su peor enemigo se convertiría en su mayor aliado para escapar de un destino que ella no ha querido nunca. Hades es la última persona que ella quería conocer, pero también es la primera que la ve tal cual es. 

Antes que nada decir que soy una enamorada de toda la mitología griega y cada vez que una autora saca un libro en el que la trama principal se centra en ella, mis ojos se iluminan como si fuera una niña de 6 años esperando los regalos de Navidad.

El mito de Hades y Perséfone es de mis favoritos y cuando vi que había un retelling sobre ellos, me dije que tenía que leerlo lo más pronto que pudiera, porque además tenía unas críticas muy buenas en las redes sociales. Y aunque tardé más de un mes en que estuviera libre en la biblioteca, por fin le tuve en mis manos y empecé a leerle…. pero me llevé una gran decepción.

Si tomamos como referencia el mito original, Hades y Perséfone no se conocieron en las mejores circunstancias. Perséfone, hija de Deméter, era una joven hermosa que llamó la atención de Hades una vez mientras estaba en el campo recogiendo flores. Éste, cegado por su belleza, decidió llevársela con él al inframundo. Deméter, la madre de Perséfone, no se tomó muy bien todo aquello y cayó en una depresión tan grande que toda la tierra de quedó sin vida. Tan grave era la situación que hasta Zeus tuvo que intervenir para que su hermano entrara en razón y soltara a Perséfone.

Pero ya sabemos como son los Dioses, que no hacen lo que se les ordena de la forma en que se lo piden, y bueno, para hacer la historia corta, digamos que aunque Zeus tuvo parte de éxito con Hades al convencerle de dejarla ir, ésta de todas formas tuvo que pasar seis meses con él cada año.

Sin embargo, en este libro, aunque  tenemos a un Hades que, al igual que en el mito original, es el Rey/Dios del inframundo y vive en la zona del “Olimpo” que le corresponde. Su personalidad es muy diferente a la del mito. En este libro Hades es un personaje que ha vivido aislado toda su vida en la parta baja de la ciudad. Cuando era pequeño, sus padres fueron asesinados por Zeus, por lo que desde que prácticamente tiene uso de razón, solamente se ha estado preparando para su gran venganza en contra de Zeus. Y para ello, ha contado con la ayuda de Andreas.

Por lo que cuando Perséfone aparece en su lado del río tratando de huir de los esbirros de su peor enemigo, ve la oportunidad perfecta para usarla como arma y como seguro para llevar a cabo sus planes. Pero....

Y ahora es cuando empiezo a hablar de los peros de esta historia. Aunque antes me gustaría destacar lo que me ha gustado del libro, y es relativo a la ambientación de la historia.

Olimpo no es un lugar remoto ni un monte en el que los Dioses viven, sino que es una ciudad con sus callejuelas, sus rascacielos y sus tiendas y edificios. Los Dioses no son eternos y pueden morir y digamos que es más bien como un título que se hereda de generación en generación y finalmente las personalidades de los ya mencionados no son casi ni remotamente parecidas a los originales, lo que les da un toque fresco y a la vez impredecible.
Esa parte de la trama me ha gustado mucho, porque hemos podido ver algunas de las características de los dioses elevadas a la máxima potencia, como es el caso de Zeus, que ha sido un desgraciado desde el momento en que apareció (lo de mujeriego y mandón ya lo sabemos de los mitos originales) Así que en ese sentido la autora le ha sabido dar un enfoque que me ha gustado bastante, porque me ha hecho creer que realmente había diferencias entre una zona del Olimpo y otra, y que estaba viviendo en una especie de Hollywood de deidades en el que la farándula, el chismorreo y las apariencias son lo más importante para que seas adorado.

Ahora bien, y aquí han empezado a salir mis "peros". Cuando entran en juego Hades y Perséfone como pareja, primero como compañeros que quieren lo mismo (en este caso venganza en contra de Zeus) y después como pareja romántica, para mí la historia ha decaído bastante.

Problema número 1: Perséfone pasa de tener miedo a un Hades que era solo una leyenda para los que, como ella, vivían en la parte alta de la ciudad, a proponerle ser usada como herramienta de venganza contra Zeus a través de ser vistos por todo el mundo “encamándose como conejos” allá donde vayan. La autora me ha querido vender que Perséfone era callada y sumisa en frente de todo el mundo porque era lo que se esperaba de ella, pero en mi humilde opinión me parece un cambio demasiado brusco entre la Perséfone que veo en las dos primeras páginas a la que veo en el capítulo número 3.

Problema número 2: La venganza en contra de Zeus pasa un segundo plano tan rápido, que nunca he tenido claro cuáles eran los planes reales que tenía Hades para con Zeus con Perséfone como protagonista más allá que enfadarlo porque se están acostando y gritando a los cuatro vientos que están juntos.

Problema número 3: Los personajes secundarios. Muchos tenían potencial para esta trama que implicaba poder, Dioses y venganzas, pero se han quedado en eso, en potencial. Hermes, mensajero de los Dioses ha tenido apariciones muy breves interesantes y otras que daba igual si estaba allí o no, pero su papel ha sido fundamental entre los distintos bandos del Olimpo, solo que hemos visto pequeñas pinceladas que han hecho que no sepa muy bien qué pensar de ella y no sé si me cae bien o mal

Las hermanas de Perséfone, creo que tienen libro en las siguientes entregas, pero aún así me ha parecido que conocemos muy poco e incluso cuando una de ellas empieza a tener problemas con Zeus y es necesario que vaya a vivir con él y con Perséfone, la autora pasa por encima de ese problema como si no tuviera la suficiente importancia.

Dionisio, otro personaje que para lo único que aparecía era para darle un toque cómico a la historia pero que no profundizaba en su personalidad o en el por qué estaba prácticamente todo el día en casa de Hades, qué relación tenía con Zeus, si habría sido una pieza clava para su destrucción..etc.

Deméter, la madre de Perséfone no puede ser más igual y a la vez más diferente al mito original. Y aunque al final se redime un poco, no puedo decir que me haya gustado mucho lo que han hecho con ella.

 Problema número 4: El final. El cómo la autora ha solucionado el problema entre Hades, Perséfone y Zeus me ha hecho quedarme con cara de tonta y diciendo, ¿Eso es todo?
Me han querido vender una historia de venganzas, de lucha de poder, y me atrevería a decir que de romanticismo. Y solo he leído una historia sobre dos personajes que después de conocerse no solo cambian sus personalidades de manera brusca y sin tiempo para asimilar el por qué (Hades pasa de ser el controlador al controlado y Perséfone pasar de ser una chica más o menos tranquila y un poco miedosa a ser toda una dominatrix) y que cuando deciden llevar a cabo sus planes, éstos son logrados con un solo contacto poderoso y la suerte de su parte....sí, si en serio. Se arreglan en menos de media hoja y con un final feliz y sin consecuencias.

Resumiendo, en líneas generales me ha entretenido y creo que es una historia que, si hubiera tenido más desarrollo en cuanto a personajes y sobre todo a ese final, me podría haber gustado mucho más, porque es una idea muy original. Sin embargo, en mi humilde opinión y siempre sabiendo que para gustos los colores, me ha dejado a deber muchas cosas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario