30 jul 2024

Bruma Roja - Lucía G. Sobrado


 ¿Y si un día te levantaras y te dieras cuenta que toda tu vida ha sido una mentira? Eso es lo que ocurre en el mundo de Fabel, un lugar en el que un hechizo llevado a cabo por la terrible Hada Madrina ha acabado con todo tipo de personajes y criaturas perdiendo su memoria por más de un siglo. Pero parece que poco a poco están despertando y claman venganza. ¿Podrán conseguir su libertad? Lo que está claro es que Roja ha sido la elegida para esa misión y necesitará de muchos apoyos y mucha suerte para lograr una mínima victoria.

A mí me encantan los retellings, ya sea de Disney, de cuentos populares o de historia. Y cuando leí la sinopsis de este libro me dije que Caperucita Roja era el retelling ideal, porque se ha escrito tanto sobre este personaje que creo que puede dar mucho de sí a pesar de que ya casi todo esté inventado en este mundo. Y no me equivoqué.

En esta historia que nos plantea la historia tenemos a una Caperucita que de buena y sencilla tiene poco. Llamada o apodada Roja desde que puede recordar, es una bad - ass en toda regla y, como cazarrecompensas que es, sabe muy bien lo que hace, lo que quiere y cómo conseguirlo. No hace falta decir que va falta de amigos y su única familia es su abuelita.
Y como es la que más se mueve por los distintos reinos y la que por dinero, es capaz de hacer hasta lo imposible, es la elegida para intentar acabar con la maldición del Hada Madrina. Una maldición que tiene sumido a todo el mundo del Bosque Encantado, y otros reinos bajo un hechizo de Bruma que ha hecho que prácticamente todos ellos no recuerden nada de su pasado. Y cuando digo nada, es nada. Ni nombres, ni amigos, ni familiares ni parejas.

Os puede sonar un poco aquellos que como yo, seáis fans de la serie de Érase una vez. Porque tiene muchos elementos que recuerdan a la misma. Sin embargo, es solo eso, elementos, porque la trama principal nos tiene a una Roja en busca de el Hada Madrina en compañía de Pulgarcita y Lobo para poder evitar que la maldición acabe con todos ellos. Y en el camino no solo encontraremos otros personajes igual de interesantes de distintos cuentos (Gato con botas, Campanilla, las cartas de Alicia en el País de las Maravillas, la Reina de Corazones, Yasmeen, el genio....) sino que también aprenderemos que el Hada Madrina tiene la ayuda de tres poderosas villanas como son la Reina Malvada de Blancanieves, Maléfica y Lady Tremaine y que nada es lo que parece en relación al grupito formado por Roja y compañía, porque la maldición hace que todos ellos cambien su apariencia con la luz del sol y, por lo tanto, las desconfianzas, los secretos y los posibles lazos que existen entre ellos están en constante tira y afloja.

Roja es un personaje que me ha gustado, pero a la vez me ha acabado cansando por momentos. Su carácter desconfiado y cascarrabias junto con esa manía de "lo hago todo sola, no necesito ayuda" ha hecho que a veces las situaciones en las que se encontraban fueran en parte provocadas por ella y a lo largo de la lectura me desesperara un poco - mucho. Aún así, en los momentos en los que bajaba la guardia y se permitía ser como era antes del maleficio, la verdad es que era un personaje muy noble y adorable.
Lobo, bueno que decir de un personaje misterioso y que es literalmente un lobo gigante que cuando se hace de noche tiene sus momentos cómicos. Es uno de los que cuando hubo ese plot twit me dejó diciendo ES IMPOSIBLE!!
Y Pulgarcita es otro personaje que me ha sorprendido, porque no es nada como nos la pintan en los cuentos y eso me gusta.

El resto de personajes también tienen su momento de gloria y me gusta cómo la autora les ha retratado y les ha hecho parte de la historia, sobre todo en los capítulos finales. Ha habido momentos divertidos, tristes, tensos, alegres, desesperantes, de todo.
Así que si os gustan los retellings de cuentos, los personajes misteriosos y con muchos lados que mostrar y las batallas épicas del bien sobre el mal, es vuestro libro.

Yo iré a por el segundo en cuanto pueda, porque ese final merece que continúe para ver qué hace Roja con todo lo que la han dejado después de su última misión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario